SEMILLERO EN PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO FÍSICO

Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Javeriana

Acerca del semillero

​El Semillero en Prescripción de Ejercicio Físico fue consolidado en Mayo del 2015. Este grupo es dirigido por el Dr. Manuel Cárdenas, profesor del Departamento de Fisiología, de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana- Bogotá, pretende desarrollar en los integrantes, competencias investigativas individuales y colectivas mediante la participación activa.

El semillero tiene como meta abordar y resolver inter-disciplinariamente problemas relacionados con la prescripción del ejercicio físico y sus aplicaciones en salud (beneficios de la actividad física regular, prevención y promoción; inactividad física, enfermedades crónicas no transmisibles- carga de enfermedad-, otros), y el entrenamiento deportivo de la población colombiana, con el  objetivo de  contribuir a la salud pública así como a la formación integral de los individuos, con especial énfasis en el cuidado de su salud.


Actualmente el semillero cuenta con cuatro subgrupos de trabajo que abordan la prescripción de ejercicio físico desde distintos puntos de vista. (Metabólico, biomecánico, psiquiátrico, inmunológico):

Integrantes:

Manuel Augusto Cárdenas Romero MD
Profesor del Departamento de Ciencias Fisiológicas
Facultad de Medicina

Julio César Bermúdez Muñoz MD
Médico del Deporte
Centro de Asesoría Psicológica y Salud

 

Estudiantes de Medicina

Manuela Zanoletti Mannello (coordinadora)
Juan Camilo Cárdenas Arciniegas
Julián Serrano Giraldo
Angie Carolina Alonso Ramírez
Sofía López Cárdenas

Estudiantes de nutrición y dietética

Angie Lorena Osorio Cubillos

Egresados

Sebastián Camilo Cortés Rosero, MD
Residente de Medicina del Deporte

Subgrupos de trabajo

Este subgrupo  se enfoca  en los procesos metabólicos que atañen la actividad física. Para el grupo es de gran interés el ejercicio físico como el principal estímulo para el metabolismo celular que demanda sustratos energéticos (carbohidratos, lípidos y proteínas), agua y oxígeno para activar procesos bioquímicos encaminados a la obtención de energía. Para esto, deben activarse múltiples mecanismos fisiológicos que suplan los requerimientos exigidos, no solamente para soportar las fases de actividad aguda, sino también para adaptar su respuesta al entrenamiento. Catecolaminas, glucagón, insulina, ACTH, cortisol, hormonas tiroideas y hormona del crecimiento, son algunos de los mediadores químicos que crean un ambiente metabólico apto para mantener el gasto energético celular que soporta la actividad física, en el marco de la homeostasis corporal.

Es por eso que se busca entender la cinética de parámetros metabólicos durante el ejercicio en los diferentes escenarios particulares del individuo y su entorno y como el conocimiento y caracterización de los mismos permiten realizar avances en asuntos prácticos de prescripción del ejercicio; no solo como método terapéutico sino también como herramienta de detección de condiciones médicas, detección temprana de factores de riesgo y la prevención de estas patologías cada vez más prevalentes en la población.

Metabólico

En esta línea de trabajo se analiza la fuerza muscular, el equilibrio, la resistencia y la física así como las diferentes posturas  que adoptan las personas al realizar ejercicio que  pueden generar lesiones deportivas, estas entendidas como las originadas por malas prácticas en el deporte o el uso inadecuado de los equipos. Se evalúan las fuerzas mecánicas intrínsecas y extrínsecas ejercidas durante el movimiento repetitivo en la práctica de ejercicio recreativo, universitario y competitivo.

El enfoque principal se basa en el estudio de la fisiología humana, acompañado de otras áreas del conocimiento tales como anatómica, antropométrica, mecánica y física, con el fin de generar aplicaciones médicas en la prevención, y tratamiento de las patologías asociadas a lesiones deportivas. Este tema también es de gran importancia para la salud pública donde se puedan realizar intervenciones de alto impacto en el aumento de la actividad física para prevención de enfermedades crónicas.

Biomecánica

El grupo está trabajando en los efectos del ejercicio sobre el sistema inmune y el grado de inflamación crónica; con intereses tanto preventivos como curativos en el ámbito de enfermedades como las crónicas no transmisibles o autoinmunes. Se está evaluando con particular interés el rol que juega la altura media (Bogotá) en el estado inmunitario e inflamatorio de dichos individuos.

Inmuno

Trabajos presentados 2019

Foto ACSM.jpg

Encuentro de semilleros de investigación 

Bogotá, Mayo 20 2019

Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana

Ponencia

Presión Arterial y Glicemia Capilar en Reposo y Ejercicio Máximo en Adultos Jóvenes Sanos

Angie Carolina Alonso¹, Manuela Zanoletti¹, Juan C. Cárdenas¹, Julián Serrano¹, Sofía López¹, Sebastián Cortés¹, Julio C. Bermúdez², Manuel A. Cárdenas³
1 Semillero en Prescripción de Ejercicio Físico. 2 Centro de Asesoría Psicológica y Salud, Pontificia Universidad Javeriana. 3 Departamento de Ciencias Fisiológicas, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana.

Angie 2.jpg
Póster con sustentación oral

Consumo de oxígeno, frecuencia cardiaca y potencia durante ejercicio máximo con cicloergómetro en población residente en altitud moderada: valores directos versus estimados por ecuaciones predictivas

Sofía López¹,Manuela Zanoletti¹, Juan C. Cárdenas¹, Julián Serrano¹, Angie Carolina Alonso¹, Julio C. Bermúdez², Manuel A. Cárdenas³
1 Semillero en Prescripción de Ejercicio Físico. 2 Centro de Asesoría Psicológica y Salud, Pontificia Universidad Javeriana. 3 Departamento de Ciencias Fisiológicas, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana.

Foto encuentro semilleros_edited.jpg
WhatsApp Image 2019-06-03 at 19.57.39.jp
Selfie ACSM.jpg
Ponencia

Maximal Exercise Blood Pressure and Glycemic Responses: Association with Resting Parameters in Healthy Young Adults

Juan C. Cárdenas¹, Manuela Zanoletti¹, Julián Serrano¹, Angie Carolina Alonso¹, Sofía López¹, Sebastián Cortés¹,  Julio C. Bermúdez², Manuel A. Cárdenas³
1 Semillero en Prescripción de Ejercicio Físico. 2 Centro de Asesoría Psicológica y Salud . 3 Physiological Science Department, School of Medicine, Pontificia Universidad Javeriana.

Oxygen Consumption, Heart Rate and Work Rate during Maximal Cardiopulmonary Exercise Testing using Cycle Ergometry in Moderate Altitude Residents: Direct versus Estimated Values

Manuela Zanoletti1, Juan C. Cárdenas¹Julián Serrano¹, Angie Carolina Alonso¹, Sofía López¹, Julio C. Bermúdez², Manuel A. Cárdenas³
1 Semillero en Prescripción de Ejercicio Físico. 2 Centro de Asesoría Psicológica y Salud . 3 Physiological Science Department, School of Medicine, Pontificia Universidad Javeriana.

Poster ACSM.jpg

American College of Sports Medicine

66th Annual Meeting

 

Orlando, Fl,  Mayo 28 - Junio 1 2019

Póster con sustentación oral